top of page
posada cabecera.jpg

Sobre....

La Posada de Belén

CÓMO COMENZÓ

La Posada de Belén se encuentra en la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, perteneciente al departamento de Cusco (Cuzco), en la región peruana del sur andino, conocida como el Altiplano, a 3.500 metros de altitud y aproximadamente a 140 kilómetros al sur de la ciudad imperial de Cusco y a 300 kilómetros de la ciudad blanca de Arequipa.

La joven y solidaria Posada de Belén surge en el marco de una inspiración cristiana, ya que fue el Padre Luciabo Ibba, párroco de Sicuani, quien inició este proyecto para dar respuesta a niños/as y adolescentes en situaciones familiares críticas, donde sus derechos se ven vulnerados, principalmente por razones de abuso, maltrato o abandono. 

 

El Padre Lucianotoma como referencia el relato de la noche en la que Jesús de Nazaret nace en Belén, sin tener un lugar donde albergarse, pretendiendo dar una respuesta a la desprotección infantil y ser un hogar de acogida temporal para los niños/as y adolescentes que lo necesiten. Esta labor la desarrolla , gracias al apoyo de muchos voluntarios/as que toman contacto desde la fe cristiana o desde sus propios valores sobre el derecho a una vida digna.

El primer día de vida de esta Posada también tuvo lugar un 24 de diciembre, en este caso del año 2002, momento en el cual el padre Luciano Ibba y Juan (15 años y en situación de calle), junto con un grupo de jóvenes voluntarios de la localidad, comenzaron el camino de fraternidad, esperanza y de luz para ofrecer un hogar a los niños/as adolescentes que como Juan, en ese momento, estaban en situación de vulnerabilidad y desprotección. Desde entonces ofrece un apoyo que perdura hasta el día de hoy, fiel al espíritu de esa noche mágica que la vio nacer.

 

La Asociación de Amigos de la Posada de Belén tiene carácter laico, cada uno y cada una tenemos nuestras convicciones y lo que compartimos es la voluntad de contribuir a una institución que cada año protege del abandono, del maltrato y del abuso a niños, niñas y adolescentes.

posada.jpg
izda 2.jpg

HISTORIA

Tratando de responder mínimamente a la grave situación de abuso, maltrato y abandono que experimenta la infancia y adolescencia del sur andino peruano, surge en 2002 la Posada de Belén.

Después de varios años de trayectoria en la que ha consolidado sus objetivos y servicios, la Posada de Belén ha logrado su formalización legal y civil, como entidad autónoma, en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Durante todo este tiempo se han atendido alrededor de 700 casos de niños, niñas y adolescentesy el 90% de ellos han sido reubicados, o bien con su familia próxima, o bien en otras familias, tratando de garantizarles unas condiciones de vida dignas.

El promedio de niños/as albergados en la Posada de Belén oscila entre 15 y 20, pudiendo alcanzarse en momentos del año la capacidad máxima actual que es 25, y su edad puede oscilar entre los primeros meses de vida y los 17 años.

Su promedio de estancia en la Posada varía entre unos meses y un par de años, dependiendo de su situación familiar. Durante ese tiempo se busca que su estancia sea reparadora a nivel de su desarrollo integral y restauradora de sus derechos, permitiéndoles continuar su vida al lado de su familia nuclear, extensa o de adopción, según decidan las autoridades protección tutelar. 

dcha 2.jpg

OBJETIVOS

Intervención y prevención del maltrato infantil desde una perspectiva de atención integral de la persona y de colaboración con las instituciones que trabajan en el área de proteccióno infantil.

  • Brindar un servicio de acogida temporal e integral a niños, niñas y adolescentes víctimas de abandono y maltrato en todas sus formas

  • Sensibilizar a la juventud local sobre la realidad del maltrato infantil mediante espacios de formación, promoviendo su compromiso social con dicha realidad, mediante acciones de voluntariado

  • Cooperar con las instancias locales que tienen como objetivo la defensa y protección de la niñez y adolescencia en riesgo

  • Promover una cultura comunitaria de respeto de los derechos del niño, niña y adolescente

la posada.jpg
servicios.jpg

SERVICIOS

  • ALOJAMIENTO

En el momento en que un niño/a o adolescente ingresa en la posada tiene derecho, entre otras cosas, a una cama, ropa, útiles de aseo y alimentación. Siempre que es posible se procura que la familia contribuya de alguna manera al apoyo del menor, aunque esto, por la propia situación económica de las familias o porque ni siquiera es posible su localización,
ocurre en el menor de los casos. Igualmente se procura que si el niño tiene algunas pertenencias propias las pueda traer consigo para favorecer su sensación de bienestar y de hogar en la Posada.

 

  • EDUCACIÓN

Siempre que la situación de los niños/as requiera que permanezcan en la Posada un tiempo considerable, se gestionan sus matrículas en las escuelas correspondientes para que continúen sus estudios o se incorporen a ellos. Igualmente se les apoya con los útiles escolares que van necesitando a lo largo de todo el año y con la realización de las tareas escolares que deben realizar para alcanzar los objetivos de formación establecidos para su nivel académico.

  • SALUD

Los niños y niñas de la Posada reciben atención y medicación gratuita en la posta médica perteneciente a la parroquia. También desde ahí se gestionan sus seguros de salud para que, siempre que se requiera, puedan ser atendidos por el personal médico del Hospital Público de Sicuani.
 

  • ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Actualmente la Posada cuenta con una voluntaria, psicóloga, que acompaña a los niños/as en situación y más crítica y coordina las acciones del personal para poder dar un acompañamiento socioemocinal oportuno. 

  • ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO

A través de los voluntarios y del Padre Luciano Ibba, los niños/as y adolescentes@s reciben un acompañamiento continuo en su desarrollo personal dentro de la sociedad a la que pertenecen y en el fortalecimiento de valores que tienen que ver con la solidaridad, el respeto, la tolerancia, etc.

Equipo Local

La Posada de Belén está dirigida actualmente por el Padre Luciano Ibba, uno de los párrocos de Sicuani y presidente de la Junta Directiva, quien cuenta con el apoyo de una administradora y un grupo de voluntarios/as universitarios/as y profesionales que prestan todos los servicios relevantes para el desarrollo de los objetivos de la Posada.

Se cuenta con la presencia de tres tutoras,  que se turnan durante la semana, con amplia experiencia en la educación y acompañamiento de menores, que se encargan de las labores de alimentación y atención de las necesidades básicas de los menores de forma permanente.

 

Una profesora que trabaja con los niños/as y adolescentes para fortalecer su desarrollo académico.

 

Un grupo de voluntarios/as locales, la mayoría de ellos estudiantes de profesorado para primaria y secundaria y estudiantes de enfermería; y otro grupo menor que son profesionales en estas mismas áreas que colaboran para atender, acompañar y animar la estancia de los niños/as y adolecentes en la Posada en diferentes momentos del año .

dcha 2.jpg

Equipo Internacional

Junto a los voluntarios/as locales, periódicamente voluntarios/as internacionales, de carácter temporal, venidos mayoritariamente de Europa, que apoyan la labor de los voluntarios locales en la Posada.


CONOCE UN POCO MAS

 

En este video podrás conocer un poco más de la historia y funcionamiento de la Posada de Belén contado por el Padre Luciano a raíz de su 18 aniversario.

 

https://youtu.be/-ZuOSpeGPNs

la posada.jpg

Un proyecto por y para la infancia

bottom of page